AL fin, sabemos que tenemos que pagar
Hace meses que andamos de cabeza con las tablas salariales, con reclamaciones, opiniones y demás problemas laborales al respecto pero, como era de esperar, por fin vemos la luz al final del túnel.
Ya tenemos la subida salarial consolidable del 6,5% para este año y con atrasos desde el mes de enero. En este sentido, las empresas se enfrentan a subidas de entre 550€ y 1.100€ por trabajador en concepto de atrasos. Al no llegar a un acuerdo, la Audiencia Nacional tomó una decisión muy concreta, los salarios de los trabajadores del sector de las residencias suben un 6,5% en 2022 y esta subida tiene efectos desde el 1 de enero.
Mientras tanto, la OCU denunciaba a principios de año que las residencias estaban subiendo los precios en un 6,5%, como si fuese algo extraño o, incluso, “malo”. Evidentemente que los precios privados deben recoger las subidas de salarios de Convenio, así como las subidas en los costes de suministros (de alguna manera). En este sentido…
¿Para cuándo una bajada del IVA del 10% al 4%…?
Sin duda, esos 6 puntos enteros ayudaría a las empresas a poder asumir la subida salarial y las subidas de costes en general. En ese sentido, a finales de 2021, PSOE y Unidas Podemos tumbaron las enmiendas a los Presupuestos presentadas por PP, ERC y PDeCAT para reducir el IVA del 10% que pagan los residentes en geriátricos privados al 4% que pagan los que se encuentran en residencias públicas.
En fin, siempre se demoniza a la empresa, en lugar de señalar a los políticos de turno…
En definitiva, una vez publicadas las tablas en el BOE, te dejamos la captura de pantalla y el enlace al BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-18678