Algo se mueve en el sector y debemos prepararnos

Algo se mueve en el sector y debemos prepararnos

De todos es conocido que se ha firmado el acuerdo del nuevo Convenio Colectivo que rige nuestra actividad a nivel nacional que estaba en ultraactividad, totalmente encallado y que esconde alguna sorpresa (pocas) pero que apunta hacia dónde vamos de manera irremediable. Te lo contamos…

De momento, poco hay que analizar del VIII Convenio Estatal de la Dependencia, pero vamos a intentar darte las 8 claves principales:

  1. La vigencia será hasta el 2025.
  2. Se publicaron, previamente, las tablas salariales de aplicación (que te dejamos el enlace).
  3. Se recoge un aumento salarial del 9% (4%, 2,5%, 2,5%) que puede llegar a un 12% en aplicación de la cláusula de actualización salarial, que operará al final de la vigencia del Convenio.
  4. La jornada laboral anual se reduce en 20 horas: 8 horas en 2024 y 12 horas en 2025 (el 2023 queda tal y como está).
  5. En cuanto a las funciones de las gerocultoras, cuidado… se está indicando que las funciones de limpieza quedan delimitadas al perfil laboral de limpador/a, pero el texto no lo recoge así. Es decir, el texto sí que indica que el personal de limpieza podrá limpiar las camas, pero queda claro que las camas las siguen haciendo las gerocultoras.
  6. Se elimina la obligación de gastar los días de asuntos propios cada trimestre y eso se flexibiliza (lo cual ya hacían muchos Centros a estas alturas).
  7. Se incluye el complemento de incapacidad laboral por accidente laboral o enfermedad profesional hasta el 100%, 95% y 90% durante los 180 primeros días de la baja.

Pero, no nos olvidemos que todo esto implica que las empresas deberán hacer un mayor esfuerzo para cuadrar las plantillas en aras de dar el mejor servicio posible a los usuarios. Además, nos vamos a acercar “peligrosamente” a las 35 horas semanales de la jornada completa (ahora está en 37,35 horas semanales aprox) lo que nos lleva, por supuesto, a la implementación (casi sin excepción) de los horarios de “semana larga / semana corta” para poder dar un correcto servicio continuado.

Te ponemos el enlace al texto del VIII Convenio que se publicará en el BOE en breve:

https://www.federacionfed.org/firma-viii-convenio/

¿Y dónde nos lleva, además, esta situación de mejora de las condiciones laborales (muy necesarias)…?, pues a que tu cuenta de explotación va a tener que estar lo más “afilada posible” porque, además, los “baby boomers” están a punto de entrar en juego (nacieron entre 1957 y 1977). Es decir, que personas que a fecha de lectura de este artículo, la cantidad de casi 2 MILLONES de personas tienen en la actualidad entre 65 y 68 años. Son nuevos jubilados que TIENEN MENOS CAPACIDAD ADQUISITIVA QUE LOS QUE YA CONOCES…

Los nacimientos ya habían empezado a repuntar en 1955 pero desde 1957 se mantuvieron en máximos, por encima de los 650.000 anuales, durante 20 años.

Fuente: INE.

Como punto de partida nos fijamos en los datos de 1950, cuando la vida estimada de cada nacido era de 59,8 años para los hombres y 64,3 para las mujeres. A finales de los setenta estas cifras ya habían mejorado hasta superar los 72 años en el caso de los hombres y los 78 en el de las mujeres. En la siguiente gráfica se aprecia imparable hasta la pandemia de coronavirus de 2020.

Fuente: INE.

Limitándose tan solo a observar las cifras anteriormente expuestas, es evidente que la alta natalidad de aquellas dos décadas sumada a una esperanza de vida al nacer superior a la edad legal de jubilación (67 años desde 2027) pondrán en aprietos el mecanismo de las pensiones cuando los baby boomers empiecen a jubilarse en los próximos años.

Es decir, que es una oportunidad para quien se sepa posicionar pero debes poder trazar y trabar muy buenas alianzas para empezar a ocupar buenas posiciones. Ya sabes, si quieres paz, prepárate para la guerra…

En este sentido, queremos animarte a que te puedas informar acerca de los productos que PENSIUM tiene elaborados de manera específica para las residencias de la tercera edad en España, pues con PENSIUM nos encontramos con cosas tan interesantes como el anticipo de hasta el doble del alquiler para pagar la plaza en una residencia privada, hasta que llegue la plaza pública, que en estos momentos está en una lista de espera de unos 2,8 años, pues hacen falta en España, como mínimo, unas 63.000 plazas más de residencias para cubrir la demanda.

En este sentido, el escenario a corto plazo es:

  • Condiciones laborales cada vez más exigentes.
  • Una avalancha de nuevos usuarios con menos capacidad adquisitiva.
  • Déficit de entre 60.000 y 70.000 plazas de residencias.
  • Competencia brutal de la ayuda a domicilio no regulada y no profesionalizada.

Debes ponerte las pilas e informarte de los mejores compañeros de viaje como PENSIUM, ya que cubrirán las necesidades económicas para el pago de la plaza en tu residencia.