Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...(mucho ojo)

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…(mucho ojo)

En buscadorderesidencias.info no nos gusta meternos en política, pero es de obligado cumplimiento hacer referencia a un acuerdo que se ha firmado hace muy poco entre sindicatos y patronales, a muy pocos días de unas elecciones autonómicas, unas muy “enamoradas elecciones” (14 de febrero).

A nadie se le escapa, que están pasando más cosas…

Pues bien, estamos frente a una subida salarial de un 12% en 3 años. Según la presidencia de ACRA, es el primer convenio catalán de atención a la gente mayor y la implicación de todos los actores ha sido unánime”. Es de recibo indicar que, los actores, por supuesto, son: ACRA (Asociació Catalana de Recursos Assistencials), UCH (Unió Catalana d’Hospitals), CAPSS (Consorci Associació Patronal Sanitària i Social), CCOO y UGT.

El resto de entidades que no han participado en este acuerdo (han participado sólo 3 de las 8 que existen en Cataluña), que representan a más del 60% de las residencias, elevan su voz en el siguiente sentido:

  1. El acuerdo ha estado firmado por actores que no representan toda la realidad de las residencias en Cataluña (recordemos que en esta CCAA hay unos 1.000 centros aproximadamente).
  2. Ese pacto bilateral estaba poco menos que “pasteleado” desde el principio entre ACRA y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.
  3. Era un escenario inamovible e innegociable.
  4. Es una subida salarial que sólo beneficiará a residencias con plazas públicas, derivado de posibles aumentos de tarifas, pero que deja fuera de juego a todas las residencias privadas.
  5. El sector privado, difícilmente podrá repercutir a sus usuarios ese 12%, teniendo en cuenta, además, que con el nivel de desocupación actual (que roza el 20% de las plazas privadas), ese aumento salarial irá CONTRA LA CUENTA DE EXPOTACIÓN.
  6. Es el peor momento para acordar algo así en el sector de residencias privadas en Cataluña.
  7. Este pacto generará trabajadores de 1ª (un 30%) y de 2ª (el 70% restante). Esos trabajadores “de segunda”, no verían incremento alguno en sus salarios.

Por lo tanto, estamos frente a una mejora de condiciones en residencias públicas, pero las privadas se quedan fuera de juego.

¿Qué Centros se verán beneficiados?, pues muy sencillo:

  • Centros con plazas concertadas.
  • Centros con plazas colaboradoras.
  • Centros residenciales de gestión delegada (con facturación pública de más del 60% del total).
  • Centros de día (con facturación pública de más del 60% del total).

Eso sí, esa subida salarial se aplicaría una vez el Gobierno publique la modificación de las tarifas públicas.

¿Es legal este Convenio Autonómico?

En este sentido, consultando a Duran & Duran Abogados (con una larga trayectoria como gestores de residencias de primer nivel y habiendo tenido la presidencia de una de las Patronales en Cataluña), nos indican que estando vigente el Convenio Colectivo Estatal, no tiene cabida un Convenio autonómico, sobre todo cuando pueda lesionar el tejido productivo de las PYMES del sector, las cuales no tienen acceso a plazas colaboradoras o concertadas.

Desde Duran & Duran Abogados, nos indican que, para impugnar un Convenio, ante la posible ilegalidad de dicho convenio colectivo, los sujetos legitimados serían los órganos de representación legal o sindical de los trabajadores, sindicatos y asociaciones empresariales interesadas.

Por lo tanto, las asociaciones que se quejan de este trato tan desfavorable (ACAD, UPIMIR, ACES, PIMEC y CONFEDERACIÓ), deberían unir fuerzas y empezar a trabajar en impugnar este pacto que tan lesivo (según estas asociaciones) pueda ser para el sector en Cataluña.

Por supuesto, desde Duran & Duran Abogados, van más allá y nos indican que si el fundamento de la impugnación fuese la lesividad del convenio, se consideraran sujetos legitimados los terceros cuyo interés haya resultado gravemente lesionado. Es decir, que, según Duran & Duran Abogados, si las patronales no hacen nada al respecto, las residencias afectadas negativamente podrían proceder a la impugnación.

Desde buscadorderesidencias.info, hemos de indicarte dos cosas que no se te escapan; se trata de un convenio realizado en “plenísima” campaña electoral y, por otro lado, que realmente no es un Convenio, sino un acuerdo extra estatutario, que solo obliga o afecta a los firmantes. No se nos escapa que, por supuesto, los firmantes tienen en el seno de sus instituciones, principalmente, a residencias con plazas públicas. Por lo tanto, no estamos frente a una estrategia común de sector, sino frente a un mero trato de favor a ciertos operadores que básicamente tienen plazas públicas en sus Centros y poco más…

Por lo tanto, desde buscadorderesidencias.info te animamos a que exijas a tus representantes patronales y sindicales con cabeza, que alejes el “ruido” y que intentes quedarte con aquellos que puedan defender tus intereses. Solo de esta manera, tendremos un sector ordenado, profesional y cada vez más reconocido.

[ays_poll id=11]

Leave your comment
Comment
Nombre
Email