Primera denuncia colectiva en Andalucía contra una residencia…

Primera denuncia colectiva en Andalucía contra una residencia…

Hace una semana se desató el pánico derivado de un acontecimiento bastante novedoso en nuestro país, los familiares de usuarios de una residencia de Jaén, instaron a la vía penal contra dicho Centro, derivado de su consideración hacia la lamentable gestión. Según la denuncia, la residencia en cuestión cometió una serie de fallos imprudentes que desembocaron en la muerte de los residentes.

 

Según la denuncia presentada, se articula para conocer los fallos por imprudencia  ocurridos en la residencia en los meses de octubre y noviembre de 2020. Una ve se conozcan dichos fallos y su alcance, se presentaría una segunda para esclarecer los presuntos errores negligentes.

Dicho lo anterior, es importante indicar que durante la primera y segunda oleada, fueron muchísimos los éxitus que hubieron en general en residencias de toda España y, posiblemente, estas denuncias sirvan para ir un paso más allá y resolver si existe responsabilidad patrimonial del Estado, por no haber dotado a las residencias de los medios necesarios y por haber prohibido (directamente) derivar a usuarios a los hospitales de referencia. Por esta razón, estas noticias deben servir para tomar consciencia de que, por desgracia, las residencias estarán siempre en “primera línea” de fuego, siendo objetivos de los disparos de la prensa buscando un simple titular.

En este sentido, desde buscadorderesidencias.info te indicamos que es del todo fundamental poder controlar, por ejemplo, la ingesta de medicación, los cambios posturales, deposiciones diuresis, etc…

¿Cuál es la mejor manera de controlar estos indicadores?

Evidentemente, para poder gestionar bien una residencia necesitamos poder medir las cargas de trabajo y poder medir, también, quién hace “el qué”. Para ello, a estas alturas de la película, no podemos seguir funcionando con las hojas Excel de toda la vida y debemos ir un paso más allá, debemos poder trazar el trabajo que se hace desde enfermería, desde el departamento médico y, también, la cocina.

Ese control pasa por poder tener una herramienta adecuada de gestión, es decir, este control pasa por tener un programa informático de gestión de residencias, que sea eficiente y lo más intuitivo posible.

¿Te imaginas poder usar pantallas táctiles y controlar los datos en tiempo real? Pues no te lo imagines, hazlo, porque es posible. Desde GDR (Gestión de Residencias) podrás controlar todo tu Centro, incluso desde casa. Además, es del todo posible controlar varios Centros desde la misma plataforma.

Es esencial que puedas hacer bien tu trabajo pero, sobretodo, que puedas acreditar que el trabajo de tu equipo está bien ejecutado y que, en caso de una inspección, puedas objetivar todos los datos que te van a requerir. Evidentemente, tomando como ejemplo el caso que nos ocupa, la denuncia inicial contra el Centro que comentábamos al principio de este post, ayudaría muchísimo poder tener toda la información que pedirá el Ministerio Fiscal, a “golpe de click”.

Sí o sí debes pasar por gestionar mediante un programa informático de gestión integral de residencias. Pide información y una demo a GDR, estamos seguros de que te gustará.

[ays_poll id=12]

 

Leave your comment
Comment
Nombre
Email