La inseguridad jurídica genera desconfianza en los propietarios
Desde buscadorderesidencias.info queremos darte una serie de indicadores, para que puedas gestionar mejor el asesoramiento a tus usuarios, para que estos puedan tener liquidez y, a su vez, no tener problemas con el pago de la plaza privada de tu Residencia.
La oferta de vivienda en alquiler en España se está reduciendo a marchas forzadas, porque los propietarios están viendo cómo la inacción del ejecutivo produce inseguridad jurídica. Además, debemos decir que se añaden problemas añadidos como la aprobación de medidas como la limitación de subir el alquiler al 2%. Sin duda alguna, este intervencionismo negativo, sumado a la inacción en casos de okupación, genera una importante inseguridad jurídica ligada al valor de la vivienda. Por esta razón, muchos propietarios deciden no poner sus activos en alquiler, pues puede llegar a implicar un riesgo poco asumible, en función de dónde esté la vivienda ubicada.
El precio de la vivienda en alquiler en España aumentó un 7,4% en julio en tasa interanual, hasta situarse en un precio medio de 11,21 euros por metro cuadrado, según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa. El hecho de que el precio del alquiler se mantenga por encima de los 10€/metro cuadrado, mientras el precio global de compra está bajando, no es sino un indicador de que el parque de viviendas destinadas al alquiler está descendiendo. Al poner menos viviendas en el mercado del alquiler, dicho mercado se reduce teniendo casi la misma demanda. Por esta razón, los precios no están bajando, se mantienen.
En relación al miedo a que ocupen una vivienda, es importante tener en cuenta que el allanamiento de morada constituye un delito, y no es lo mismo que una okupación. Una “morada” es considerada la vivienda en la cual se vive, tanto si es 1ª, 2ª o 3ª vivienda, tiene la finalidad de permitir que la familia propietaria esté viviendo en ella una temporada al año. No es lo mismo que una empresa patrimonial que se dedique, como actividad económica, a la gestión de ese patrimonio, vía alquiler, compraventa, etc. Salir a hacer unos recados o ir al hospital unos días, volver a casa y encontrarse con que esta ha sido “okupada” tiene fácil solución: llamar a la policía, que en menos de una hora tendrá a los delincuentes fuera de ella. El problema viene cuando el inquilino deja de pagar y tiene un contrato de alquiler. Es aquí cuando hay que recurrir a la vía judicial y esperar una media de tres a seis meses para recuperar el inmueble.
Por estas razones, muchos de tus usuarios tendrán bastantes dudas a la hora de alquilar su vivienda para poder pagar la plaza privada. Por un lado el precio de alquiler es interesante, pero por otro lado, la inseguridad jurídica que asumen al alquilar su casa, es bastante importante.
En relación a lo anterior, queremos indicar que con PENSIUM, la seguridad jurídica de tus usuarios a la hora de alquilar su vivienda, es total. El sistema que PENSIUM utiliza es muy sencillo, dota de absoluta seguridad jurídica al propietario del bien, pues ellos se encargan de toda la gestión, asumiendo el riesgo de impago y de okupación de la vivienda. En este sentido, PENSIUM se convierte en una plena garantía de que tus usuarios recibirán el 100% de los alquileres y, por lo tanto, no tendrán problemas a la hora de pagarte la plaza privada.