Los requerimientos de Fiscalía a las residencias

Los requerimientos de Fiscalía a las residencias

Ultimadamente, estamos siendo testigos de un volumen muy importante de requerimientos de Fiscalía a residencias geriátricas, con motivo de los fallecimientos de usuarios en tiempos de Covid. En este sentido, es muy importante hacer unas cuantas apreciaciones al respecto, ya que podemos confundirnos fácilmente.

En primer lugar, si bien es cierto que algunas familias (de manera conjunta o individual) están preparando denuncias por la muerte de sus familiares en Residencias, es importante tener la tranquilidad de que esas denuncias, en el caso que se tramiten, se encontrarán con la última responsabilidad de la Administración Pública. ¿Por qué?, pues muy sencillo, si las residencias han cumplido con todos los protocolos de prevención de contagio y, además, cuentan con los protocolos normales de funcionamiento, no se les puede imputar responsabilidad. No se les podría imputar responsabilidad por culpa “in vigilando” o “culpa in eligendo” (por procurar cuidar a los usuarios pese a la inoperancia de la Administración y por intentar cubrir de la mejor manera posible la ingente cantidad de bajas que se produjeron en las plantillas).

Esto es así, porque:

  • Desde el Ejecutivo no se previno de manera clara a las residencias.
  • Desde el Ejecutivo no se reforzó los servicios sanitarios para residencias.
  • Desde los hospitales públicos se PROHIBIÓ la derivación de usuarios de tercera edad en procesos agudos, desde las residencias.
  • Hubo un desabastecimiento de EPI’s y material fungible/consumible, el cual el Ejecutivo, pudiendo preverlo, no lo gestionó.

Por lo tanto, evidentemente que la Fiscalía está obligada a investigar las muertes de los usuarios, pero nos encontraremos “al final del camino” con una evidente RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO, siempre y cuando las residencias hayan cumplido con todos los protocolos.

En este sentido, a parte de toda la documentación que debes tener en regla, la Fiscalía pedirá:

  1. Plano de la residencia con ubicación de los residentes y la situación de las zonas comunes antes y durante la pandemia.
  2. Copia de las instrucciones, protocolos o comunicaciones recibidas del Departamento los Departamentos de Servicios Sociales y Sanidad de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Sanidad o cualquier otro ámbito administrativo a partir del 5 de marzo
  3. Informes de la comunicación con los Departamentos de Servicios Sociales y Sanidad de la Comunidad Autónoma en relación a la pandemia SARS-CoV-19 (sirven todos los formatos de comunicación por escrito)
  4. Copia de los Protocolos internos de la Residencia para afrontar el SARS-CoV-2.
  5. Listado de trabajadores desde el 1 de marzo de 2020 con su filiación, dirección, teléfono de contacto, especialidad, formación, la función que desarrollaba en la residencia y contrato de trabajo.
  6. Copia de los registros de las entradas y salidas de las habitaciones destinadas a alojar a usuarios positivos en Covid.

Por lo tanto, debemos recibir la visita de la Fiscalía como algo “normal” debido a la situación vivida por las residencias y no asustarnos, ya que si hemos hecho bien nuestro trabajo y con toda la diligencia posible (estamos obligados a ello), no deja de ser un trámite administrativo de comprobación.

En definitiva, un requerimiento de Fiscalía no tiene nada que ver con las inspecciones que puedan hacernos los Servicios Sociales de las diferentes Comunidades Autónomas.

Eso sí, nos puede sonar “raro” o incluso “agresivo” que Fiscalía inspecciones los Centros Geriátricos pero, por supuesto, si hemos hecho bien las cosas, habrá que indicar y demostrar a fiscalía que los éxitus en nuestros Centros se debieron, en gran medida, a la prohibición de derivación a hospitales.

Ya sabes, desde buscadorderesidenicas.info siempre te ayudaremos a llenar tus camas y, por supuesto, a todo lo que necesites.

[ays_poll id=14]

Leave your comment
Comment
Nombre
Email