Me lo dices, o me lo cuentas: entrevista a Goyo Moliner, director de Sitges Park.

Me lo dices, o me lo cuentas: entrevista a Goyo Moliner, director de Sitges Park.

 “Y una vez la tormenta termine, no recordaras como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta a terminado realmente. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entro en ella. De eso se trata esta tormenta.” Haruki Murakami.

Este mes, en nuestra sección de “me lo dices, o me lo cuentas” hemos pasado un buen rato charlando con Goyo Moliner, director de la residencia Sitges Park.

Sitges park tuvo mucha relevancia y notoriedad en medio de la “tormenta” vivida el año pasado ya que su responsable, Goyo Moliner se puso en contacto con varios medios de comunicación, para denunciar la inacción y poca ayuda que prestó la Administración a nuestro sector.

Como bien nos cuenta, “es fundamental acordarse de todo lo que hemos pasado este último año, no olvidar, y así desde la experiencia poder responder ante situaciones parecidas que nos puedan llegar de nuevo.”  Como estamos totalmente de acuerdo con esta visión, queremos compartir su relato y agradecerle su honestidad.

“En una situación de extrema peligrosidad, como fue hace un año, es cuando se demuestra quien vale i quien no vale.”

“Yo pediría a la Administración mas respeto, porque a las residencias nos han criminalizado. Yo mismo pasé tres meses sin ver a mi familia…pero la Administración no es cosnciente de lo mucho que hemos sufrido.”

“Fiscalía no puede venir a cortar cabezas a nadie, porque nadie sabía nada, cada día nos cambiaban los sistemas de trabajo y protocolos.”

“Es totalmente necesario volver a recuperar la normalidad y sobretodo, acordarnos de lo que hemos pasado, para saber que hay que estar preparados…”

“Puedo decir que, somos afortunados porque, tuvimos medios económicos para afrontar la crisis y poder salir por la puerta grande.

 

¿Cómo estáis en Sitges Park a día de hoy?

A día de hoy estamos muy bien porque hemos hecho las coses no bajo la tutela de nadie, sino bajo las directrices que eran las que nosotros mismos planteamos a la administración, era intentar ser autosuficientes en tema de EPIS, PCR’s…. fuimos de los primeros en adquirir PCR’s. Eso fue determinante. Fue fundamental el echo de hacer: test, test, test…realmente nos libro de contagiarnos las 260 personas, entre residentes y personal del centro. Pudimos salir muy bien parados de toda esta situación.

El tema de las bajas laborales, y en general toda la situación … ¿cómo lo vivisteis?

El que está trabajando en una residencia en este sector, tiene que ser un profesional con un elevado grado de vacación hacia el servicio a los mayores, tiene que sentir su trabajo y vivirlo. En una situación de extrema peligrosidad, como fue hace un año, es cuando se demuestra quien vale y quien no vale. Tuvimos 25 bajas por miedo, del resto de personal que se quedó al pie del cañón, resultaron infectados por Covid-19, 12 personas, de un total de 85 que tenemos en plantilla.

A raíz de nuestra aparición en COPE, como en Televisión española, decidimos invertir con nuestros propios medios, ya que la ayuda por parte de la administración no llegaba. En el CAP de Sitges literalmente me dijeron que si no teía EPI’s que utilizara bolsas de basura.

¿Costó encontrar material?

No, era difícil si no podías gastarte dinero, nosotros utilizamos nuestros propios recursos económicos, en vez de distribuir beneficios, invertimos para tener el material apropiado. Fuimos muy proactivos. Realmente si que había material, pero implicaba un desembolso muy grande de dinero. Cogimos el momento en el que todavía los precios no habían pegado esa subida tan tremenda. Hicimos una buena recopilación de stock. Gastamos 200.000 euros entre material y sectorización de la “Zona Covid”, con 10 habitaciones y 10 camas con oxígeno, construimos toda una instalación fija de oxígeno en tan solo 15 días. No fuimos reactivos, fuimos proactivos. El consejo de administración de la compañía, que es la familia Abraham me dio libertad absoluta para invertir en lo que hiciera falta.

¿Esta proactividad os benefició a la hora de mantener el nivel de ocupación de plazas o sufristeis de igual manera muchas bajas por Covid?

La inversión realizada nos ayudo a mantener la población activa de residentes que teníamos. Contagios tuvimos 29 de un total de 195 residentes. De los 29, 12 fallecieron. Todos los contagios y fallecimientos fueron en un mes. A partir de ese momento, desde el 30 de abril de 2020 somos residencia verde.

¿Toda esta profesionalidad que demostrasteis en una situación tan inesperada, de dónde viene? ¿Cuantos años llevas en la profesión?

Como director en Sitges Park llevo desde 2012 pero, nosotros tenemos 2 residencias mas en Barcelona capital. Nuestra experiencia por lo tanto viene desde el año 2004. Los otros centros también son verdes, en total tenemos casi 500 plazas. La principal decisión que tomamos fue invertir en seguridad, eso nos a convertido en un referente.

Explícanos un poco, Goyo, como acabaste trabajando en este sector?

En el año 2002, junto con la familia Abraham, empezamos a construir residencias porque creíamos en este sector, primero fue la residencia Centre Park y posteriormente Gran vía Park. Finalmente dirigí la obra de Sitges y la propiedad, en el año 2012, me propuso quedarme como director al frente de Sitges Park. He aprendido muchísimo a lo largo de estos 9 años.

La residencia Sitges Park está situada en Sitges, capital de la comarca catalana del Garraf, a tan solo 35 km de Barcelona. Entre sus múltiples encantos, es mundialmente conocida por ser uno de los puntos de turismo internacional gay.

Estamos en el Mes del Orgullo y en uno de los pueblos favoritos para el colectivo LGBTQ+, te tenemos que hacer una pregunta un tanto indiscreta… ¿tenéis usuarios del colectivo LGTBIQ+?

En su día, cuando abrimos la residencia, nos pusimos en contacto con los principales representantes de estos colectivos, como la Asociación Gay Sitges Link. Hemos tenido parejas en la residencia, el trato ofrecido a sido exquisito y siempre ha habido una relación estupenda con el resto de los usuarios del centro. Si bien es cierto que no somos el perfil de centro que busca este colectivo. Así que, te podría contestar que, aunque estemos en Sitges, nuestro centro no es un referente para el colectivo LGTBIQ+.

Es un orgullo tener empresas en el sector como la vuestra que ha invertido tanto en seguridad para los residentes y trabajadores. ¿Qué le dirías a los políticos a nivel nacional y de CCAA? ¿Que les pedirías para el sector?

Evidentemente una mayor preocupación, no tanto control para juzgar si aplicas o no el reglamento a rajatabla. La geriatría es muy complicada, es muy difícil de aplicar a todo el mundo por igual, ya que, no es lo mismo tratar a una persona dependiente que a una persona que es autónoma. Yo pediría mas respeto, porque a las residencias nos han criminalizado, principalmente a aquellas residencias que no somos socio sanitarias.

 Por nuestra cuenta y riesgo ya hemos invertido en adaptar y hacer mas atención socio sanitaria; con camas hospitalarias, oxígeno…ya hemos hecho ese esfuerzo.

Yo mismo, al igual que muchos otros compañeros de sector, me puse al frente al principio de la pandemia, pasé 3 meses sin ver a mi familia, soy consciente que es mi trabajo, mi obligación, pero la Administración no es consciente de lo mucho que hemos sufrido. Era un auténtico estado de guerra.

Nos ha llegado alguna queja de que, en plena pandemia, cuando algunas residencias no llegaban a la ratio que pedía a Generalitat, en el acta de inspección figuraba que no se cumplía la ratio, al igual que las actas de inspección de fiscalía en relación con las muertes por COVID. Nos puedes dar tu visión y experiencia sobre este tema.

Esto es una situación que a sido nueva para todos y no se ha sabido como actuar. Es totalmente cierto que no se nos dejaba derivar a los hospitales, nos decían que aplicáramos “medidas de confort” pero que estaban llenos, etc…

Por eso a intervenido fiscalía, porque nadie sabia por donde nos venía, fiscalía no puede venir a cortar cabezas a nadie, porque nadie sabía nada, cada día nos cambiaban los sistemas de trabajo y protocolos. Hemos ido trabajado sobre la marcha, adaptándonos a las circunstancias y aprendiendo lo que es esta pandemia. Nos a costado la vida de residentes, el malestar de familiares…

Fiscalía tiene abiertos en Cataluña 254 casos de inspecciones. Es una barbaridad. La Administración se ha ido defendiendo y trasladando la responsabilidad a las residencias y las residencias lo único que hemos hecho es defendernos de una pandemia, pero no teníamos ni idea de cómo hacerlo. Nosotros mismos hemos aprendido a defendernos, siento que es muy injusto lo que hemos vivido.

Ya para terminar, una última reflexión, anteriormente, estábamos acostumbrados a que los usuarios nos llegasen solos a la residencia, a raíz de la crisis económica del 2008, nos tuvimos que poner las pilas en cuanto a digitalizar la comunicación; publicidad, página web, redes sociales…pensamos que sois un referente en cuanto a comunicación. ¿qué importancia le darías tú a la comunicación digital y sobretodo en los tiempos que vienen?

Todo esto ha venido para quedarse y todavía creo que va a evolucionar muchísimo mas. Nosotros hemos trabajado mucho el aspecto de publicidad, porque hemos pensado que la publicidad es necesaria para todos. Para que la gente no se olvide de nosotros. Todo va a seguir evolucionando mucho más.

Sin ir más lejos, nosotros, por ejemplo, junto con las otras residencias de Sitges y el ayuntamiento, hemos organizado un concierto en homenaje a las personas mayores, en el auditorio del Hotel Meliá.

Es totalmente necesario volver a recuperar la normalidad y sobretodo acordarnos de lo que hemos pasado para saber que hay que estar preparados, porque en otra situación sepamos responder y que no nos pillen de nuevo fuera de juego. Puedo decir que, somos afortunados porque, tuvimos medios económicos para afrontar la crisis y poder salir por la puerta grande.