Me lo dices, o me lo cuentas: entrevista a Joan Gracia, propietario de Eixample El Prat
Hoy en nuestra sección de “me lo dices, o me lo cuentas” queremos compartir la charla que hemos tenido con Joan Gracia, propietario de la residencia Eixample El Prat, y de tres centros más (Grupo Residencias La Torreta), todos ellos en la provincia de Barcelona. Joan, lleva más de 20 años en el sector con voluntad de servicio a la tercera edad y, desde el principio lo tuvo muy claro, “una residencia tiene que ser la continuidad del hogar de la persona, no un hospital.”
“Planteamos la atención desde el conocimiento de la persona, de su historia de vida y de sus gustos y preferencias.”
“La experiencia de este año de pandemia ha sido durísima en cuanto a la tensión emocional y sanitaria.”
“Actualmente la vacunación empieza a volver a generar confianza y seguridad en las familias y usuarios y esto, está ayudando a recuperar el ritmo de ingresos.”
“Hemos tenido que aplicar nuevos soportes tales como video llamadas, actualización de la web y demás medios telemáticos para seguir manteniendo una relación fluida y transparente con los residentes y sus familiares.”
¿Qué valor diferencial pueden encontrar los residentes y sus familiares en la Residencia Eixample El Prat?
En nuestro centro de Eixample El Prat tenemos unas instalaciones inauguradas en enero de 2020, con lo cual, se trata de un centro moderno con muchos espacios diáfanos en cada una de sus plantas. El centro cuenta con 108 plazas de residencia y 35 plazas de centro de día. Cada planta constituye una unidad de convivencia, de este modo, podemos ofrecer a los usuarios una atención más personalizada con zonas comunes adaptadas a sus necesidades, Así mismo, el centro de día ocupa un espacio diferenciado del resto de la residencia. Con la experiencia de 20 años en el sector y con un equipo de más de 160 profesionales repartido en nuestros cuatro centros, planteamos la atención desde el conocimiento de la persona, de su historia de vida y de sus gustos y preferencias.
Como propietario de cuatro centros, te queríamos preguntar, ¿A tu juicio que es mejor una residencia pequeña y familiar o una grande?
Con nuestro modelo de trabajo, en el cual nuestros residentes están en grupos de convivencia de entre 20 y 30 usuarios, funcionamos igual en todos nuestros centros, con un trato muy cercano. Actualmente es nuestro centro Eixample El Prat el que cuenta con un mayor número de plazas, pero, como ya he dicho, al estar separados por unidades de convivencia logramos ofrecer una atención totalmente personalizada por lo que, a mi juicio, no importa tanto las dimensiones del centro como si su organización interna.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia de este año de pandemia? ¿Cómo estáis viviendo esta complicada época en la Residencia Eixample El Prat?
La experiencia de este año de pandemia ha sido durísima en cuanto a la tensión emocional y sanitaria. Lidiar con todo lo que nos ha venido encima el pasado año ha sido muy complicado para todo nuestro sector. Hemos tenido que hacer verdaderos malabares para adaptar los protocolos de trabajo que nos ha marcado salud, que obviamente han afectado a la cotidianidad en la vida de nuestros residentes.
Como consecuencia del Covid-19 ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os enfrentáis a la hora de vender una plaza?
Durante la época dura de la pandemia los ingresos han sido muy complejos para los usuarios y sus familias ya que, hay que cumplir con los protocolos establecidos para garantizar la salud de todos sin perder la calidad en el servicio, complicando mucho más la gestión.
Actualmente la vacunación empieza a volver a generar confianza y seguridad en las familias y usuarios y, por suerte, esto está ayudando a recuperar el ritmo de ingresos.
Hablando de Vacuna ¿Cuál es tu experiencia con usuarios y trabajadores en cuanto a la vacuna del Covid-19?
Hasta la fecha estamos, prácticamente, todos los usuarios y trabajadores vacunados y la experiencia es muy positiva, ya que no se ha generado ni un solo caso desde el inicio de la vacunación en nuestros centros. Esto nos da esperanzas de poder ir recuperando poco a poco la normalidad, aunque somos conscientes que muchos de los protocolos aplicados ya no se van a retirar de la praxis cotidiana en los centros.
Es obvio entonces Joan que, ha cambiado la forma de visitar una residencia cuando se busca plaza. ¿Cómo ha sido el cambio?
Si por supuesto, los protocolos establecidos a raíz de la pandemia no permiten las visitas a las residencias.
Hemos tenido que aplicar nuevos soportes tales como video llamadas, actualización de la web y demás medios telemáticos, para seguir manteniendo una relación fluida y transparente con los residentes y sus familiares.
Entonces… ¿Crees que la reputación digital de una residencia es importante? ¿Es decir, página web y posicionamiento en google?
Totalmente, ya que permite opinar de forma libre a las familias y usuarios de su experiencia.
Con la pandemia, se ha puesto más de relieve la importancia de tener una buena página web, ya que permite desde la distancia conocer el centro y las actividades que se realizan. Es nuestro escaparate y la puerta de entrada a futuros residentes, ahora el llenado de plazas va de la mano de tener una buena comunicación digital.
Volviendo al tema de la Vacuna Joan, ¿Crees que debería ser obligatoria en este sector, incluyéndola dentro de la prevención de riesgos laborales?
Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de nuestro sector, que se ha hecho más que evidente con la pandemia, mi respuesta es que creo que sí debería ser obligatoria, aunque es una opinión y, evidentemente, es un tema que confronta por un lado el bien común y por otro las libertades personales.
Y ya para terminar nos gustaría preguntarte… ¿Cuál crees que será el rumbo que tomará este sector, atención domiciliaria para asistidos? O ¿Residencia geriátrica para grandes dependientes?
Debería de establecerse una continuidad asistencial para garantizar los cuidados de las personas y definir una plataforma de servicios que garanticen y aseguren, de forma libre, a cada usuario el recurso que mas le interese, siempre teniendo claro que, una residencia es la continuación del hogar de la persona, no un hospital.