No gestionar significa acabar cerrando

No gestionar significa acabar cerrando

Desde buscadorderesidencias.info nos hacemos eco de una noticia que está siendo muy comentada en las RRSS estos días, ya que nos afecta a todos en cuanto a la reputación sectorial. Estamos hablando, ni más ni menos que, del cierre de dos residencias de ancianos en Andalucía, la Residencia Orellana (conocida como Residencia La alegría) y la Residencia San Lorenzo.

Por la información que tenemos directa en buscadorderesidencias.info, son varias las trabajadoras las que pusieron en alerta a los servicios de Inspección de la Junta de Andalucía en relación a unas supuestas denigrantes condiciones de trato a residentes de los Centros en cuestión, en relación a la atención que se les prestaba, sobre todo en la parte asistencial directa. De hecho, la fiscalía autorizó el cierre de los Centros por posibles delitos de trato vejatorio.

Nos situamos frente a supuestas situaciones en las cuales el mantenimiento de las instalaciones no se ha llevado con diligencia. Esta posible dejadez, hace que no se pueda dispensar un trato y un cuidado adecuados. Es decir, si no arreglas una caldera, evidentemente no tendrás agua caliente y, de igual forma, si no arreglas los W.C. estropeados, los usuarios no tendrán el confort necesario para usarlos de una manera normal. Además de todo eso, posiblemente estemos frente a un insuficiente control del personal a la hora de atender a los usuarios y, a su vez, un deficiente control de la Dirección hacia el trabajo realizado por el personal.

En el caso que nos ocupa, ambas residencias tenían disconformidades en cuanto a la concordancia entre la medicación prescrita y la medicación dispensada. En bastantes blísteres aparecía una medicación que no era la que estaba pautada. Además, los registros de la administración de dicha medicación tampoco eran correctos. Sobre esta situación cabe decir que era la farmacia la que les preparaba la medicación semanal para todos los usuarios.

¿Alguna vez has revisado la medicación que viene emblistada directamente de la farmacia?

Por la experiencia que tenemos en buscadorderesidencia.info, cuando los blísteres los prepara un robot, sobre todo al principio, surgen bastantes no conformidades al respecto. Es decir, es fundamental que tu personal de enfermería revise los blísteres que te sirve la farmacia ya que, de no hacerlo y que existan errores como los comentados, puedes llegar a tener un serio problema.

¿Controlas la caducidad del stock que tienes de farmacia?

Es otro de los puntos críticos que puedes tener en una inspección. A todo el mundo se la ha caducado una caja de Omeprazol, un bote de Betadine o hemos encontrado unos apósitos que estaban detrás de todo de la estantería y resulta que caducaron hace un mes. Evidentemente, un error lo puede tener cualquiera, pero la gestión de un Centro existe para minimizar los errores y hacer que funcione como un “reloj suizo”.

Al final, todo se basa en los protocolos de actuación y que, por supuesto, esos protocolos se revisen semanalmente para que se cumplan de la manera más fiel posible.

Por otro lado, las Gerocultoras realizaban labores de atención directa y de atención indirecta. Es decir, más allá de echar una mano en la lavandería como suele ser común y, por otro lado, tolerado, las trabajadoras de esos Centros, presuntamente cuidaban a los usuarios, preparaban la comida y se encargaban de la lavandería. Evidentemente y, como no podía ser de otra forma, no se te escapa que las ratios de personal estaban mal reflejadas y poco tenían que ver con la realidad.

En el sector de las Residencias, siempre se pone de manifiesto la importancia del trabajo de las Gerocultoras, de la importancia del trabajo de enfermería o de la importancia de qué es lo que pasa en la cocina, por ejemplo.

¿Qué pasa con la Dirección del Centro?

Muy pocas veces se habla de la importancia de la Dirección de un Centro, solo cuando las cosas van mal. Siempre, la Dirección de un Centro está “sola ante el peligro”.

Pues desde buscadorderesidencias.info queremos hablar de los equipos directivos, ya que son el perfil profesional más importante, pero, a su vez, el más olvidado. Puedes tener el mejor equipo de enfermería, puedes tener un equipo médico propio, puedes tener una brigada de limpieza sin igual y puedes tener una cocina que ya quisieran muchos restaurantes de la zona. Eso no sirve de nada si no tienes una DIRECCIÓN competente, diligente y comprometida con su gestión.

Al final, lo que ha pasado en estas residencias de Andalucía es, presuntamente, la nula o negligente actuación de la Dirección (en palabras de Rocía Ruíz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía). Evidentemente que el personal de atención directa no ha podido hacer correctamente su trabajo ya que estaban bajo las órdenes de una dirección errática y poco preparada (o desbordada por la situación de pandemia).

La pandemia de Covid19 no es una excusa para no asumir las responsabilidades, debería ser todo lo contrario. Es una situación en la cual la Dirección de un Centro debería sacar lo mejor de su profesionalidad y, a su vez, lo mejor del equipo que tiene bajo su mando.

Desde buscadorderesidencias.info daremos apoyo, siempre, a las Direcciones de los Centros de atención a nuestros mayores ya que son el “alma” de esos edificios que, sin su gestión, serían simplemente “aparcamientos para abuelos”.

[ays_poll id=7]

Leave your comment
Comment
Nombre
Email