Residencia con servicio de enfermería 24 horas
Cuando buscamos residencia de ancianos para un ser querido, una de nuestras prioridades es que el centro garantice el bienestar y cuidado que precisa nuestro mayor. En este sentido, el papel que juega el personal de enfermería en las residencias es de vital importancia.
El servicio de enfermería de las residencias de ancianos es atendido por titulados que ofrecen un cuidado integral a los abuelos, forma parte del equipo interdisciplinar, trabajando en perfecta coordinación con el área médica, dirigiendo todos sus esfuerzos en ofrecer la mejor atención inmediata y permanente a los residentes las 24 horas los 365 días del año.
¿Cuáles son las principales funciones que realiza el personal de enfermería en una residencia?
Las principales funciones que llevar a cabo por el personal de enfermería en una residencia y, recogidas en el decálogo de la enfermería gerontológica, son las siguientes:
- El personal de enfermería en una residencia es el responsable de elaborar, desarrollar e implementar el plan diario de cuidado del mayor, teniendo en cuenta su historial clínico y de vida. Dicho plan será llevado a cabo junto con los cuidadores y/o familia y la persona mayor, considerando sus valores y su historia de vida, el entorno y los recursos disponibles, realizando regularmente la valoración integral y sistemática de su estado de salud.
- Mediante el plan diario de cuidado garantizará la atención para prevenir o retrasar las complicaciones propias de la edad y las incapacidades, así como garantizar la atención para mantener y restablecer las capacidades globales del usuario.
- Participar con el resto de los miembros del equipo interdisciplinar a la hora de prestar atenciones a la persona mayor, ajustando decisiones y comportamientos a los principios bioéticos.
- Asumir la responsabilidad del desarrollo profesional, contribuyendo al crecimiento de los miembros del equipo.
¿Qué ventajas ofrece una residencia con servicio de enfermería las 24 horas?
Sin lugar a duda, las residencias de ancianos que disponen de servicio de enfermería las 24 horas, es un indicador de calidad asistencial. Estos centros, ofrecen la garantía del cuidado y atención constante del mayor y esto supone una gran tranquilidad para las familias de los residentes.
Como es lógico, la presencia constante del personal de enfermería en una residencia para mayores permitirá atender inmediatamente las emergencias sanitarias que puedan surgir y de esta manera, evitar en la medida de lo posible las derivaciones a un servicio de urgencias hospitalarias.
Por todo esto, podemos afirmar que, el personal de enfermería de las residencias juega un papel importantísimo en el día a día del centro y principalmente en el cuidado integral del residente. Sin duda, las residencias que ofrecen el servicio de enfermería las 24 horas, garantizan un plus de calidad y tranquilidad para el familiar que le confía el cuidado de su ser querido.