Las residencias de ancianos piden una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Las residencias de ancianos piden una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

En pleno inicio de la pandemia de Covid19, hace ahora un año y medio, no nos imaginábamos que, desde los servicios de salud de las diferentes Comunidades Autónomas, se prohibiese la derivación hospitalaria para nuestros mayores. Se tildó de error, pero fue una directriz “de guerra” casi injustificable. Desde buscadorderesidencias.info queremos poner un poco de MEMORIA para ajustar el tema de la 3ª dosis, ya que una 3ª dosis, sin más, NO ES SUFICIENTE…

Desde buscadorderesidencias.info queremos recordarte, a modo de anécdota, que Enrique Ruíz Escudero, alegó que se envió en marzo de 2020 un protocolo mediante el cual se desaconsejaba derivar a ancianos a los hospitales. Reconocieron que aquellos usuarios terminales debían ser examinados antes de ser derivados. Evidentemente, los residentes de un Centro son terminales, ya que van a “terminar” sus días en la residencia, porque suelen tener bastantes cronicidades. En aquellos MALDITOS PROTOCOLOS se recalcaba que no se podía derivar a personas en situación de discapacidad, con dependencia o con deterioro cognitivo. Vamos, toda una joya de protección para nuestros mayores.

Que sepamos, a día de hoy, ninguna patronal se ha querellado contra ningún servicio de Salud de ninguna CCAA por este motivo. El TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) avaló los protocolos de Sanidad sobre estas “no derivaciones” de residentes mayores hacia los hospitales. Es más, el TSJM rechazó investigar la denuncia del Ayuntamiento de Móstoles contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por los supuestos criterios de exclusión hospitalaria aplicados en los centros de mayores durante la primera fase de la pandemia al no poder establecerse “un nexo causal” entre la conducta imputada y el resultado ilícito al no haber una identificación de las víctimas.

Podemos evidenciar que los que hicieron estos protocolos, y los que deberían haber investigado las muertes, seguramente no tenían a ningún familiar en una residencia, claro…

Podemos decir que se aplicó una evidente EUTANASIA PASIVA por parte de la Administración, cosa que no ha sido denunciada por las Patronales que nos representan.

Es importante que desde buscadorderesidencias.info hagamos este ejercicio de MEMORIA RESPONSABLE, ya que no es suficiente con solicitar una 3ª dosis para nuestros usuarios. Si bien es cierto que el aumento de muertes en residencias puede llegar a acercar la 3ª dosis a las residencias, Sanidad descarta esta actuación. Si nos agarramos a los datos que nos da el INE (datos provisionales), uno de cada cuatro éxitus en agosto, en residencias, dio positivo al Sars-CoV-2. Es decir, que estamos frente a un “posible 25%” de fallecimientos por/con Covid en residencias este verano. Esto, aunque es un indicador preocupante, a la Administración le da igual. Como siempre, “nuestros mayores son los últimos…”

Según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en la semana del 16 al 22 de agosto murieron con covid-19 166 personas residentes en centros de mayores de toda España. El 22% del total de fallecidos (745) tenía la covid-19. Pero, según la Administración (y todas las Administraciones de CCAA) descartan la 3ª dosis porque los ancianos no están dentro del grupo de riesgo de inmunodeprimidos.

Vamos, que empezamos a verle “las orejas al lobo” en el sentido de que puede que vuelvan a resurgir los protocolos de no derivación a los hospitales, con la excusa de que los ancianos de residencias no son un grupo de riesgo. Si eso pasa, una vez más, “nuestros mayores son los últimos…”

En definitiva, Sanidad dice que las evidencias científicas no son concluyentes. En ese sentido, esperamos que el análisis de la situación no esté en manos del famoso “COMITÉ DE EXPERTOS”, comité que se demostró que nunca existió, ya que las decisiones las tomaba Fernando simón con algunos técnicos, no había ningún profesional externo al Ejecutivo.

Huimos de los sesgos políticos, ya que tenemos CCAA de todos los colores y todas han hecho lo mismo con nuestros mayores, los han liquidado de manera pasiva, no permitiendo que se derive a hospitales. Pero, ¿Podrían haber dedicado esfuerzos a nuestro sector y a nuestros usuarios? Claro que sí, ya que, en este país, así como se dedicaron los esfuerzos de la UME a desinfectar residencias, se podría haber destinado el Cuerpo Militar de Sanidad (cuerpo tan militar como sanitario) a dar una cobertura sanitaria global a las residencias.

Por estas razones, desde buscadorderesidencias.info queremos hacer hincapié en que, no solo es necesaria una 3ª dosis, sino que también es necesario que, o bien se nos deje derivar a hospitales con normalidad, o bien se destinen efectivos y personal público para la atención aguda de nuestros residentes. Es tan importante una cosa, como la otra y, evidentemente, las dos sumadas.

9
¿ Crees necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los usuarios de tu centro?