¿Todavía usas papel en tu residencia para los registros…?

¿Todavía usas papel en tu residencia para los registros…?

Desde buscadorderesidencias.info te informamos siempre de las novedades del sector y, por supuesto, te aconsejamos acerca de las mejores posibilidades y herramientas que tienes a tu disposición para mejorar la atención a la dependencia de tus usuario. Hoy, abordamos un tema capital, la necesidad de abandonar el papel de los registros de los usuarios.

Está claro que la Covid-19 ha movido los cimientos de nuestro sector y que, por supuesto, ha disparado todo lo que tiene que ver con lo digital. Sin ir más lejos, no son pocos los Centros que han decidido prohibir las visitas espontaneas de posibles nuevos usuarios, así como programar las visitas de familiares a aquellos usuarios que ya estaban en el Centro. También hemos sido testigos de la irrupción de las nuevas tecnologías en la comunicación en los Centros, invitando a las familias a comunicarse con sus residentes a través de un móvil o de una Tablet.

Pues bien, es esencial tomar consciencia de que esto no es una “nueva realidad”, sino que se va a convertir en una tónica general y que, por esta razón, debemos gestionar nuestro Centro en consonancia con la tecnología que nos ha invadido con ocasión de la pandemia. Por ello, es fundamental que empieces a pensar si, de verdad, quieres seguir con los registros en papel. Ya sabes, registros de deposiciones, registros de medicación, registros de temperaturas o de tensión arterial, así como los registros de caídas. Todos esos registros te ocupan un espacio monumental porque, ya sabes, debes guardar el “papel” durante 5 años. Además de ocuparte espacio dentro de carpesanos, no es operativo trabajar en papel porque, seguro, no es la primera vez que te pasa que una trabajadora “sin querer” te ha perdido un registro diario de medicación.

Es esencial que empieces a valorar la posibilidad de sustituir los registros en papel por registros digitales. Uno de los principales miedos de los gestores es que los datos de los registros no se pierdan. Evidentemente, tienes copias de seguridad cada hora y son datos inquebrantables. Es decir, la trazabilidad en cuanto a la introducción de los datos es del todo blindada. Sabrás en cada momento quién ha introducido un dato y a qué hora lo ha hecho. ¿Seguro que nunca te ha pasado que una trabajadora ha rellenado todos los registros en papel, sin haber hecho el trabajo (ingesta de medicación) y es después cuando ha procedido con la medicación? Ese tipo de prácticas producen errores en los registros que desvirtúan la realidad de tu Centro y, por supuesto, falsean lo que de verdad está pasando.

Es hora de que abandones el papel y profesionalices tu gestión con un programa de gestión de residencias como GDR.

En buscadorderesidencias.info te invitamos a que eches un vistazo a GDR y que pidas una “demo”. Esta herramienta te proporcionará el control adecuado de los indicadores de calidad, así como el control efectivo (y en tiempo real) de todo lo que está pasando en tu Centro. En este sentido, GDR te va a proporcionar el poder medir la evolución de todos los registros de manera individualizada, y te proporcionará una curva estadística comparativa entre todos los tipos de registros en periodos de tiempo diferentes. Así, por ejemplo, con GDR podrás ver si existe un aumento de caídas en la residencia en un turno determinado o si, por ejemplo, un usuario presenta una evolución en el número de caídas que puede llegar a ser preocupante y requiere de una modificación puntual en su Plan de Atención Individualizado.

No lo dudes, frente a las caídas necesitas un programa de gestión como GDR, que te ayudará a medir la evolución y gravedad de las mismas, para que actúes en consecuencia. Sin medición, no puede haber gestión y, para una buena gestión, GDR.

[ays_poll id=30]