Los principales factores de riesgo de la demencia mixta
Aunque es difícil prevenir el padecer algún tipo de demencia, lo cierto es que sí que existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que seamos más propensos a padecer esta enfermedad.
A día de hoy, se desconocen las causas de la demencia mixta, aunque, como ya hemos dicho, la demencia mixta se caracteriza, normalmente, por combinar el Alzheimer con una demencia vascular. Por lo tanto, sería importante controlar de forma más minuciosa algunos factores de riesgo vascular como son:
- Llevar una vida sedentaria
- Padecer sobrepeso o obesidad
- Los valores altos en la presión arterial
- La diabetes
- El nivel de colesterol malo en la sangre
Es importante incorporar en nuestro día a día, hábitos saludables que nos ayuden a disfrutar de un cerebro en plena forma.
Los principales síntomas de la demencia mixta
Los síntomas más habituales de la demencia mixta son los siguientes:
- Deterioro de la memoria: Es uno de los síntomas más evidentes, aunque este tipo de pérdida de memoria, en estos casos suele ser menor, que el que experimentan los afectados del Alzheimer.
- Desorientación: Suele ser habitual que las personas que sufren de eta enfermedad pierdan la orientación tanto a nivel temporal como espacial. Es muy común que no recuerden qué año es o se pierdan por la calle.
- Alteraciones del lenguaje: Pueden olvidar las palabras que quieren usar para expresarse o incluso el nombre de los objetos cotidianos. Es decir, suelen presentar problemas a la hora de comunicarse y hablar con os demás.
- Problemas de movilidad: Puede suceder que aparezca problemas de lentitud de movimiento, rigidez…es común que la demencia mixta termine afectando las capacidades motoras de una persona.
Cómo tratar la demencia mixta
Hasta el momento no hay medicamentos específicos que puedan tratar la demencia conocida como mixta. Los pacientes que sufren dicha condición suelen ser tratados con los métodos que se usan para educir los síntomas del Alzheimer.
Por eso, en las residencias geriátricas especializadas en las demencias mixtas, al igual que en las otras patologías, es el medico, el encargado de prescribir un tipo de tratamiento que tenga como objetivo minimizar los riesgos vasculares para así, evitar que el afectado pueda sufrir algún otro tipo de accidente.
No existe cura para tratar dicha enfermedad, los distintos tratamientos para la demencia mixta están totalmente orientados a reducir la presencia de los síntomas que pueden afectarla calidad de vida del paciente.
Por lo general, el médico suele prescribir medicación que también se usa para paliar los efectos del Alzheimer, ya que en numerosas investigaciones se han percatado que estos tratamientos también pueden mejorar la cognición de los afectados.