O Lecer Fogar para os maiores nace en el año 2004 bajo la dirección de Rebeca Rebolo Constenla, diplomada en enfermería y gerontología por las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña.
El motor impulsor de esta iniciativa fue la vocación hacia el cuidado de las personas mayores y su materialización se reflejó en la creación de la Vivienda Comunitaria O Lecer, cuyo equipo ha sido desde entonces pionero en el cuidado integral centrado en la persona.
El cuidado centrado en la persona requiere el adaptar la cartera de servicios a las necesidades del mayor. Por ello a los servicios que implican el apoyo de profesionales en las actividades básicas de la vida diaria, cabría añadir todo tipo de servicios que el mayor necesitase para la realización de sus actividades instrumentales, de ocio, relación y afecto en la búsqueda de su bienestar físico, psíquico y social.
Parte del encanto de O Lecer reside en sus únicas 8 plazas residenciales y en que sus instalaciones son similares a las de un hogar. Ambos favorecen la pronta adaptación de las personas, ya que al ser un centro de pequeñas dimensiones y sin barreras arquitectónicas, los residentes pueden circular libremente por todas las estancias, lo cual hace que se sientan seguros y a gusto en él, como si estuviesen en casa.
La estancia que más éxito tiene es la cocina, son muchos los residentes a los que les gusta ayudarnos mientras preparamos la comida o simplemente charlar un rato con nosotros mientras ven como arden los fogones.
Otra de las zonas que más les gusta a nuestros residentes es el jardín por el que pasean, toman el fresco y entran en contacto con los colores, olores y texturas de la naturaleza.
El equipo humano que conforma O Lecer desde hace casi 10 años, sin olvidarnos del personal eventual es el siguiente:
Dolores Abalde Pérez (Cocinera)
Mª Luz Pérez Rodríguez (Gerocultora)
Ana Francisco Fernández (Gerocultora)
Santiago Martínez Carballal (Gerontólogo)
Cristina Estévez del Val (Doctora)
Rebeca Rebolo Constenla (Directora, Gerontóloga y Enfermera)
Creemos que parte de la excelencia del cuidado radica en tener un equipo conformado durante años que conozca perfectamente a cada uno de los residentes. Esto hace que el residente se sienta siempre acompañado, escuchado y comprendido.