Residencias Especializadas en Alzheimer

En España ya son muchas las residencias de ancianos que se han especializado en el cuidado de personas con Alzheimer ya que, en los últimos años el incremento de esta patología a sido exponencial.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años, por ello es tan importante un diagnóstico precoz, para poder afrontar la enfermedad y aplicar a la persona afectada los tratamientos disponibles.

Las residencias geriátricas especializadas en el tratamiento del Alzheimer lo que suelen hacer es que, desde el primer ingreso del paciente, ya se le realiza una revisión exhaustiva para determinar el grado de esta enfermedad. De esta manera cada paciente obtiene un tratamiento individualizado y adecuado a su nivel de dependencia. Se trata de poder diagnosticar para aplicar aquellos tratamientos que permitan controlar los episodios de agitación, depresión y síntomas alucinatorios que puedan ocurrir.

El Alzheimer es una enfermedad que repercute muy negativamente en los pacientes, pero también en los familiares que ven como sus seres queridos van sufriendo alteraciones y trastornos en la conducta. Por eso, es fundamental el apoyo emocional que brindan estas residencias especializadas en el cuidado para personas con Alzheimer ya que se trata de una enfermedad que, en la actualidad, no tiene cura.

Buscar Residencias para Ancianos Especializadas en Alzheimer



Residencias especializadas en alzheimer

Residencias especializadas en Alzheimer destacadas

¿Diriges una Residencia especializada en Alzheimer?

BuscadorDeResidencias.info es una plataforma dirigida tanto a las Residencias, como a los usuarios de las mismas. Si formas parte de una Residencia especializada en Alzheimer y quieres que aparezca en este portal, te invitamos a que descubras los beneficios y formes parte de él.

0 +
Residencias en España

Los principales síntomas del Alzheimer

Uno de los principales síntomas que encontramos en esta enfermedad es la pérdida de memoria. Los enfermos son incapaces de recordar cierta información que han recibido de forma reciente y este suele ser el primer síntoma.

Los síntomas de esta enfermedad son tan graves, que afectan a la vida cotidiana del enfermo, van más allá de los indicios propios del envejecimiento. Por ejemplo, incapacidad para recordar tareas que han realizado a lo largo del día.

Además de la memoria, los enfermos de Alzheimer tienen problemas a la hora de comunicarse, confundiendo personas y lugares, e incluso olvidando el nombre de objetos cotidianos.

Los cambios en el estado de ánimo también pueden sucederse, falta de interés en actividades que solían agradar a la persona y es común que estos enfermos tengan problemas para llevar a cabo ciertas tareas que antes eran sencillas para ellos.

Cómo evitar el deterioro cognitivo en enfermos de Alzheimer

Según datos de la Sociedad Española de neurología (SEN), actualmente es una enfermedad que la padecen unas 800.000 personas en España. En el mundo la cifra se eleva a 44 millones, convirtiendo esta enfermedad en una de las más destacadas a nivel mundial. El Alzheimer controla la vida de quien padece la enfermedad y de sus familiares y amigos, por eso es importante no afrontarla en solitario.

Es habitual que los familiares de personas con Alzheimer no tengan los conocimientos suficientes para atenderlos, ni dispongan de tiempo ni capacidad para hacerlo correctamente. Por eso es lógico que se busque un centro que ofrezca las garantías de cuidado de pacientes con Alzheimer. De esta forma, los enfermos pueden disfrutar de una mejor calidad de vida y afrontar la enfermedad en la mejor compañía.

Es importante que las residencias de ancianos especializadas en el cuidado de personas con Alzheimer garanticen la realización de ciertas actividades, destinadas a estimular a personas con Alzheimer. Su principal objetivo hacia estas personas es, evitar el deterioro cognitivo y hacer que las capacidades del paciente se mantengan todo el tiempo que sea posible.

En la actualidad, no existe un tratamiento que pueda frenar los efectos y daños colaterales de la enfermedad. Lo que sí que existe son determinados medicamentos que pueden ayudar al paciente, pero sus efectos no dejan de ser temporales. Estos medicamentos lo que hacen es aumentar los neurotransmisores en el cerebro para mejorar los síntomas de demencia propios de Alzheimer. Sin embargo, estos no evitan que la enfermedad siga su evolución.

Los investigadores no cesan en el intento de hallar la manera de mejorar los tratamientos, no solo del Alzheimer sino de otras demencias progresivas. Actualmente, se están llevando a cabo varias terapias que consisten en destruir las células cerebrales que de algún modo están relacionadas con el Alzheimer.

Cuidar a personas con Alzheimer requiere mucha dedicación y no siempre resulta gratificante. Al comienzo de la enfermedad la persona aún es independiente, pero a medida que avanza sus cuidados se hacen más y más necesarios. Los cambios en el comportamiento suelen ser, por regla general, uno de los síntomas que más angustia genera entre los familiares. Sin embargo, en las residencias geriátricas especializadas en el cuidado de personas con Alzheimer, sus trabajadores están preparados para enfrentarse a cada una de las etapas de la enfermedad y saben perfectamente qué han de esperar y cómo adaptarse a ellas.

Terapias contra el Alzheimer

  • Terapias cognitivas y programas lúdicos: Se trata de actividades para mejorar las capacidades cognitivas del paciente, con talleres de memoria que permiten frenar notablemente la evolución negativa del Alzheimer. Estas terapias cognitivas y programas lúdicos permiten mejorar los posibles problemas de conducta y así aumentar la satisfacción de los familiares.
  • Actividades para mejorar la orientación: Estas actividades están orientadas a ayudar al residente al conocimiento de sí mismo y de su entorno. Se trata de realizar ejercicios de ubicación temporal, personal y espacial para recordar qué día es, dónde está, así como detalles concretos de su identidad personal.
  • Actividades para mejorar la percepción visual: Se realizan talleres de artes gráficas y manualidades utilizando una gran variedad de colores y formas que ayudan a generar nuevas conexiones cerebrales y retrasar la evolución natural de la enfermedad.
  • Actividades de lenguaje: De la mano de un logopeda, se trata de una terapia que tiene como objetivo recuperar actividad muscular y mejorar el habla, mediante ejercicios de posición de la lengua y ejercicios de repetición.

¿En busca de una Residencia para mayores?

Lo que opinan de nosotros

José Francisco

Usuario

Una experiencia fantástica. Mi padre tiene alzheimer, y me asesoraron muy bien acerca de las cosas que tenía que tener en cuenta para elegir una residencia.

Elena R.

Usuaria

Mi abuela ha pasado ya por tres residencias con una mala experiencia en todas. Harta de la situación os encontré a vosotros y, cuatro meses después, puedo decir que la experiencia en la residencia donde está ahora es inmejorable.

Juan Carlos

Residencia

Tras una serie de irregularidades en el acta de inspección de nuestra residencia con las cuales no estábamos del todo de acuerdo, consultamos con “BDR” quienes tramitaron una contestación con resultado exitoso.

Alfonso

Usuario

Residencia encontrada en menos de 15 minutos. ¿Qué más se puede pedir?

Laura R.

Residencia

Tras más de 20 años como Directora y propietaria de una Residencia opté por la venta de la misma. Gracias por hacer este proceso tan sencillo.

Roberto

Usuario

Despejaron todas mis dudas en un simple correo electrónico. Muchísimas gracias.

María Isabel

Usuaria

La verdad es que me ha resultado muy fácil y rápido encontrar la residencia que más me convenía.

Jaime A.

Usuario

Me ha resultado muy práctico encontrar todas las residencias de la zona agrupadas y sus datos de contacto. Para ser un servicio gratuito, es muy bueno.